Fast Company reconoce a Children International por distribuir cinta de medición nutricional a niños en todo el mundo

KANSAS CITY, Mo. (4 de mayo de 2021) – Children International (CI), una organización humanitaria internacional que ayuda a los niños a romper el círculo vicioso de la pobreza, ha sido reconocida por la revista empresarial líder, Fast Company, por su papel en la distribución y entrega de una nueva herramienta vital a madres y comunidades para detectar niveles de desnutrición en los niños en nueve países donde trabaja CI.

La cinta de unidad tipificada MUAC, la cual fue evaluada y lanzada por CI en colaboración con tres empresas líderes de la zona metropolitana de Kansas City, Missouri, incluyendo Abbott Nutrition Health Institute, representa una herramienta económica, eficaz y vital que indica el riesgo de desnutrición en los niños. Esta cinta, y la colaboración que llevó a su desarrollo y distribución, fue anunciada hoy en la lista de “ideas revolucionarias” de 2021 de la revista Fast Company (Fast Company’s World Changing Ideas for 2021), bajo las categorías de bienestar y tecnología para países en vías de desarrollo.

La escasez alimentaria para niños y familias es un problema creciente en Estados Unidos y las comunidades vulnerables en todo el mundo. A nivel mundial, la desnutrición afecta a más de uno de cada cinco niños y, durante el primer año de la pandemia de COVID-19, ha afectado a aproximadamente 6,7 millones de niños. No obstante, gracias a la cinta MUAC, una innovación originaria de Kansas City, hay esperanza en la lucha contra la desnutrición mundial. Por primera vez, esta innovación médica hace posible que madres detecten desnutrición en sus hijos (hasta los 18 años de edad) de manera temprana y sencilla, desde sus hogares.

La cinta MUAC fue inventada por un médico de Children’s Mercy, reconocido hospital pediátrico de Kansas City, y lanzada a nivel mundial gracias a la estrecha colaboración entre cuatro organizaciones líderes: Children International, Abbott, Children’s Mercy y Hallmark. La innovación muestra cómo las mejores ideas en el mundo son las que unen a innovadores líderes, abordan un tema mundial y alcanzan al mayor número de personas que la necesitan.

En este caso, la cinta MUAC (circunferencia del brazo superior) aborda el tema mundial de la desnutrición. En años anteriores, la identificación de la desnutrición requería cálculos complicados que sólo podían hacerse por profesionales médicos. Pero con esta nueva cinta de medición, los voluntarios y personal médico de CI en cada país pueden evaluar el estado nutricional de un niño y determinar si su peso está sobre o debajo de lo normal, sin hacer cálculos adicionales.

CI usó por primera vez la cinta de unidad tipificada MUAC en estudios de prueba en Guatemala e India hace dos años para más de 6.500 de los niños en su programa que necesitaban apoyo nutricional. Los resultados fueron tan buenos que, desde entonces, CI ha implementado las cintas en nueve países donde trabaja, habiendo desempeñado un papel en la medición del estado nutricional de más de 10 mil niños a nivel mundial. Lo que antes sólo era posible en un consultorio médico, hoy puede hacerse en los lugares más aislados del mundo, por un costo de menos de $1 por cinta.

“El abordar la desnutrición en los niños es un elemento clave de nuestra misión de acabar con la pobreza”, dijo Susana Eshleman, presidenta y directora ejecutiva de CI. “Es excelente ver una de las revistas empresariales líderes de Estados Unidos reconocer a CI —y a nuestros voluntarios, familias y niños— de esta manera.

“La cinta MUAC se alinea perfectamente con nuestra prioridad de habilitar a las personas a quienes servimos y continuar generando resultados positivos”, dijo Eshleman. “En colaboración con Abbott, Children’s Mercy y Hallmark, nuestro personal y voluntarios trabajan arduamente cada día para difundir el acceso a esta herramienta vital”.

Para más información sobre la iniciativa MUAC, y la evaluación, el desarrollo y la implementación de la misma, haga clic aquí.

Material descargable

2500x1667 px – 677 KB (jpg)

Descargar imagen

2500x1667 px – 632 KB (jpg)