Children International colabora con Children’s Mercy y Hallmark para desarrollar herramienta que combate la desnutrición a nivel mundial

Durante una pandemia mundial, organización sin fines de lucro pone a prueba cinta MUAC de unidad tipificada para identificar rápidamente el riesgo de desnutrición en niños en todo el mundo

Dan Wilinsky
303-868-3807
dwilinsky@children.org

KANSAS CITY, Mo. (August 18, 2020) – La escasez alimentaria para niños y familias es una preocupación cada vez mayor en los Estados Unidos y comunidades vulnerables en todo el mundo. La pandemia del COVID-19 ha agravado una situación precaria. Sin embargo, gracias a una innovación desarrollada en Kansas City, hay esperanza en la lucha contra la desnutrición en el mundo. Por primera vez en la historia, un nuevo avance médico permite que madres detecten, de manera temprana y sencilla, desnutrición en sus hijos (hasta los 18 años de edad) desde el hogar.

Children International, una organización humanitaria internacional que busca erradicar la pobreza, ha colaborado con Children’s Mercy y Hallmark Cards, Inc. —dos entidades radicadas en Kansas City— para probar a nivel mundial esta innovadora herramienta llamada cinta MUAC (circunferencia del brazo superior medio) de puntuación z, la cual ofrece un método más rápido y sencillo de detectar desnutrición en los niños y jóvenes hasta de 18 años. La cinta de papel tiene el potencial de cambiar la manera en que la desnutrición pediátrica es evaluada a nivel mundial.

Los efectos de la desnutrición en los niños han sido documentados a fondo, y la identificación precisa y oportuna de desnutrición severa y moderada (SAM) en los niños es fundamental para brindarles tratamiento. Para identificar e intervenir en los problemas nutricionales tempranos de los niños, la Dra. Susan Abdel-Rahman, médico del hospital Children’s Mercy, concibió la cinta MUAC de unidad tipificada. En colaboración con Abbott Nutrition Health Institute, Children’s Mercy, durante el último año, ha ayudado a aumentar la producción y distribución de la cinta en todo el mundo.

“Ahora podemos proporcionar métodos de evaluación nutricional a poblaciones que, en general, son difíciles de alcanzar”, dijo la Dra. Abdel-Rahman. “También significa que podemos mejorar localmente la atención a niños con acceso limitado a recursos médicos durante esta pandemia”.

Children International implementó la cinta por primera vez en Guatemala e India usando miles de cintas MUAC de puntuación z diseñadas por Hallmark Cards, Inc.Según Kristen Mallory, oficial técnico superior de sistemas de salud e innovación de Children International, esta cinta original dio resultados positivos en esos dos países y tiene el potencial de revolucionar la evaluación nutricional y los programas de tratamiento de Children International en los 10 países donde opera esta organización humanitaria.

“Esta es una extraordinaria oportunidad para Children International colaborar con dos organizaciones líderes de Kansas City para implementar una innovación local que ayudará a niños en todo el mundo”, dijo Mallory. “La desnutrición es prevalente en las comunidades donde trabaja Children International, y el año pasado, hubo 4,785 niños en nuestro programa que necesitan apoyo nutricional. Es importante que identifiquemos el problema temprano y coloquemos a los niños en un plan de tratamiento”.

Cómo se creó esta herramienta original de medición nutricional

Datos sobre el estado nutricional de los niños son obtenidos rutinariamente de medidas de peso y altura, lo que requiere equipo ajustado, cálculos matemáticos e historiales de referencia. La medición de la circunferencia del brazo superior medio (MUAC) también es utilizada extensamente para evaluar el estado nutricional de una persona y ha demostrado ser un buen indicador de desnutrición. No obstante, los estándares aceptados internacionalmente son invariables y varían según la edad y el género de la persona, lo que introduce sesgo en la clasificación.

La Dra. Abdel-Rahman elaboró las tablas de crecimiento MUAC para niños de entre 2 meses a 18 años de edad, y uso los datos para diseñar la cinta MUAC de puntuación z, un aparato económico que parece una cinta de medición tradicional, también incluye indicadores codificados por colores para cada edad y género que señalan el riesgo de desnutrición.

Los dietistas de Children’s Mercy enseguida adoptaron la cinta MUAC de puntuación z y en menos de dos años crearon un punto de referencia por evaluar a 10 mil niños. “La cinta nos permite hacer evaluaciones nutricionales rápidas, y es una buena herramienta para mostrarles a las familias”, dijo Karen Stephens, subdirectora de Children’s Mercy. “Es mucho más fácil hacerles entender a los padres de familia cuando podemos decir, ‘su hijo se encuentra en la zona roja y por eso estamos preocupados. No se trata solamente de un cambio de peso’. Ellas pueden ver que el cuerpo de sus hijos se hace más pequeño o grande”.

Hallmark, empresa conocida por sus tarjetas de felicitación, trabajó con la Dra. Abdel-Rahman para implementar cambios de diseño y aportar tiempo, experiencia, materiales y recursos intelectuales. Los expertos de Hallmark seleccionaron el material más ideal según las necesidades de los programas de Children International, garantizando que la impresión y el corte de la cinta MUAC de puntuación z cumplan con los estándares de calidad de producción masiva.

Programa piloto de Children International da resultados prometedores

La cinta MUAC de unidad tipificada es el ejemplo más reciente de los esfuerzos de colaboración e innovación de Children International respecto a su misión de unir a las personas para acabar con la pobreza para siempre, dijo Susana Eshleman, presidenta y jefa ejecutiva de la organización humanitaria.

“Cuando las personas se unen bajo una misma meta de ayudar a los niños vulnerables, podemos fortalecer nuestras oportunidades de efectuar un cambio”, dijo Eshleman. “Tras haber visto los resultados prometedores del piloto para el uso de la cinta MUAC de puntuación z en dos de nuestras comunidades a nivel mundial, veo un futuro prometedor para su uso... un futuro en el cual más niños reciben el apoyo vital que necesitan.

“Estamos agradecidos de poder colaborar con Children’s Mercy y Hallmark, y por el generoso apoyo de todas las personas involucradas”, dijo ella. “Las cintas MUAC de puntuación z hacen posible un futuro mejor para los niños y las familias en Kansas City y en todo el mundo que corren el riesgo de sufrir problemas de salud debido a una nutrición deficiente”.

Lea el estudio publicado de Children International sobre el experimento piloto con la cinta MUAC de puntuación z (en inglés)