La Universidad de Kansas y CI crean un ambiente deportivo solidario para los apadrinados

Kansas City, MO (11 de agosto de 2016) El laboratorio de ejercicio y psicología deportiva de la Universidad de Kansas (KUSEPL) y Children International (CI) iniciaron una colaboración para crear un ambiente deportivo solidario para los niños y jóvenes de comunidades marginadas. Se realizó a principios del actual año en Guatemala un taller para entrenadores mediante el cual empleados y voluntarios de CI aprendieron a utilizar teorías de la psicología deportiva para aumentar la eficacia de su Programa de Desarrollo Socio-Deportivo.

El trabajo en equipo es una habilidad de vida importante que los niños y jóvenes aprenden en el Programa de Desarrollo Socio-Deportivo de Children International. ©2016 Children International | Descargar imagen

El viaje fue liderado por la Dra. Mary Fry, directora de KUSEPL y profesora adjunta de Ejercicio y Psicología Deportiva de KU, y Natalie Foxworthy, oficial superior de programas de desarrollo infantil y juvenil de Children International.

La investigación de la Dra. Fry se enfoca en crear para los niños y jóvenes un ambiente participativo y acogedor en el cual se llevan a cabo actividades físicas. A diferencia de un ambiente egocéntrico, en el cual se premia la habilidad y el rendimiento, se fomenta la rivalidad y castiga los errores, un ambiente participativo y acogedor valora y reconoce el esfuerzo y la superación personal, promueve la cooperación y ve los errores como una oportunidad para aprender de ellos. Es un ambiente en el cual todos son tratados con amabilidad y respeto. Este uso particular del deporte produce un impacto positivo en la vida de los participantes:

• Ellos disfrutan las actividades y desean hacer un mayor esfuerzo.
  • Tienen reacciones físicas y psicológicas positivas, exhiben niveles más bajos de estrés y depresión y presentan mayor bienestar.
  • También desarrollan comportamientos prosociales, como empatía y compasión por los demás, y desarrollan relaciones positivas con sus entrenadores y compañeros de equipo.

Los programas integrales infantiles y juveniles de CI se enfocan en cuatro resultados clave: que los apadrinados se gradúen saludables, educados, empleados y empoderados para superar la pobreza. El fortalecimiento de habilidades de vida y mayor responsabilidad social son dos componentes críticos del empoderamiento y son el corazón del Programa de Desarrollo Socio-Deportivo de Children International. Mediante una variedad de actividades físicas, los niños y jóvenes aprenden resolver conflictos, a controlar las emociones y el estrés, a trabajar en equipo y a valorar la diversidad.

Cuando el deporte se realiza en un ambiente acogedor, los participantes tienen mayor probabilidad de disfrutar las actividades y hacer un mayor esfuerzo. ©2016 Children International | Descargar imagen

El taller para entrenadores implementado por la Dra. Fry y las visitas de seguimiento que se realizaron como parte de esta colaboración fueron muy relevantes y útiles para los empleados y voluntarios de CI. Ellos aprendieron sobre una variedad de herramientas, juegos y otras actividades que pueden emplear para crear un ambiente propicio al desarrollo de habilidades de vida y responsabilidad social.

La Dra. Fry dice: “El ambiente es todo. El ambiente acogedor y participativo permite que los niños y jóvenes desarrollen amistades, piensen más a fondo, valoren la justicia e igualdad universal y por supuesto que se diviertan. El personal y voluntarios de Children International comprendieron el material que presentamos, y es alentador saber que ya están viendo resultados positivos”.

La Dra. Fry y la oficial de programas de CI, Natalie Foxworthy, se toman una foto en grupo con empleados y voluntarios que participaron en el taller de entrenadores a principios de este año. ©2016 Children International | Descargar imagen

Foxworthy añade: “Hay niños y jóvenes en los programas de Children International que no tienen ambientes acogedores y solidarios en el hogar, lo que significa que es aún más importante que ellos cuenten con esto al participar en nuestros programas como el Programa de Desarrollo Socio-Deportivo”.

Conozca más sobre los programas de empoderamiento de Children International.

Conozca sobre el laboratorio de ejercicio y psicología deportivo de la Universidad de Kansas (KUSEPL).

Recursos descargables

Un ambiente acogedor valora y reconoce el esfuerzo y la superación personal, fomenta la cooperación y ve los errores como una oportunidad para aprender.

Acerca de Children International

Children International es una organización humanitaria altamente calificada enfocada en erradicar la pobreza por medio de apoyo a los niños y jóvenes. Adoptamos una estrategia integral al desarrollar nuestros programas y contamos con un personal profesional en cada uno de nuestros más de 70 centros comunitarios en todo el mundo. Tenemos como objetivo que cada niño y joven se gradúe de nuestro programa saludable, educado, empleado y empoderado para romper el círculo vicioso de la pobreza.