Pasos sencillos para proteger a su apadrinado en las redes sociales

“No compartas fotos en Facebook”, me dijo mi cuñada después de dar a luz a su primera hija. “¡Alguien llegará a la casa y me la robará!”, explicó.

Para serle sincera, se me hizo ridículo. Como dice el refrán: “¡La prueba está en las fotos!”. En una era en que documentamos fotográficamente lo que cenamos, nos registramos en un café usando Facebook e incluso solicitamos por internet la opinión colectiva del público para tomar decisiones paternales (o nombrar un hijo… por cierto, no lo hagan —así es como terminan con un hijo llamado “Megatrón”—), el compartir eventos personales con nuestros amigos y familiares es automático. Dígame usted: si no los comparte en Facebook o Instagram o Twitter, ¿cuenta de verdad?

A diferencia de mi cuñada, para la mayoría de nosotros la falta de privacidad no ha llegado al tal grado que nos impide compartir fotos. Por eso hay que compartirlas inteligentemente. Con un poco de planificación, usted puede proteger y resguardar la reputación de todos los niños importantes en su vida, ya sean parientes, amigos o apadrinados.

Se puede resumir de la siguiente manera: proteja la ubicación y el nombre del niño.

Proteja la ubicación del niño.

No se puede raptar a quien uno no puede encontrar, ¿verdad?

Bromas aparte, lo sensible es proteger la ubicación de un niño apadrinado al publicar su foto. Aquí hay algunas maneras de suprimir datos de localidad de sus fotos:

1) Esté atento al fondo de una foto. Mi esposo y yo tomamos miles de fotos antes del primer día de clases de nuestra hija mayor. Las imágenes eran lindas —ella estaba parada al lado del rótulo de la preescolar con su mochila rosada—. Preciosa, ¿no? También es peligroso. Si compartiéramos esas fotos en redes sociales (y con todos los abuelos), literalmente centenas de personas sabrían dónde mi hija va a la escuela. Como no podemos controlar la difusión de la imagen después de publicarla, decidimos no compartir las fotos.

¿Cómo aplica esto a su niño apadrinado? Usted debería pensarlo bien antes de publicar una foto que contenga elementos que puedan identificar el centro comunitario del niño en el fondo. Busque en sus fotos letreros que tengan el nombre del barrio, la escuela del niño u otra información de identificación. Mantenga privado el lugar donde viven los niños apadrinados y donde pasan la mayoría de su tiempo. 

2) Desactive la identificación geográfica en sus fotos. Este paso es un poco más técnico. Debido a la manera en que los móviles de hoy toman y guardan fotos, los archivos contienen datos que identifican el lugar preciso donde se tomó la foto. En serio. Esto se debe al servicio GPS que muchos de nosotros tenemos en nuestros teléfonos móviles. Espeluznante, ¿no?

Afortunadamente la solución es fácil. Usted puede desactivar el identificador geográfico. Muchos móviles le permiten hacerlo completamente, pero eso podría afectar su capacidad de navegar el internet en base a su ubicación o usar una aplicación cartográfica. Quizás la mejor opción es desactivar la identificación geográfica para las fotos tomadas con la cámara de su móvil. Simplemente revise la configuración de dicho programa o visite este sitio con instrucciones para teléfonos móviles iOS (iPhone), Android y BlackBerry .

3) Suba sus fotos concienzudamente. Antes que nada, una buena noticia: Facebook actualmente no comparte públicamente el EXIF (el nombre de la sección de datos en sus fotos donde se encuentran los identificadores geográficos). No hay que borrar todas las fotos de su muro. No obstante, otros sitios como Flickr y Picasa muchas veces le piden etiquetar sus fotos con información geográfica al cargarlas. Tal vez no sea tan crítico si selecciona el nombre de un país como las Filipinas, pero no proporcione datos específicos sobre la comunidad o el sector.

Proteja el nombre del niño.

Protéjalos hoy… para no hacerles pasar vergüenza en el futuro.

Es mucho más difícil identificar a un niño cuando se tiene poca información. Por eso el uso de apodos o iniciales puede ser un método para proteger a su niño. Como mínimo, no use el nombre completo de su niño.

¿Cómo aplica esto a su niño apadrinado? Casi todas las fotos que usted recibe de Children International incluyen el nombre y código de su niño. (Necesitamos esta información para procesar las fotos). Si usted quiere publicar una de estas fotos, asegúrese de tachar el apellido y el código. Lo puede hacer con un marcador, o si no quiere dañar la foto, altere la imagen digital usando Photoshop

El proteger el nombre de su niño tiene otro beneficio: la reputación. ¿Alguna vez se ha preocupado de que esa foto de la fiesta aquella sea compartida públicamente? Imagínese cómo será para los niños de hoy que tendrán cada momento de sus vidas archivados en línea. Esté consciente de lo que publique en el internet.

(También esté pendiente de nombres dentro de la foto. Mi hija tiene muchas cosas con su nombre por todas partes. ¿Recuerda la foto del primer día de preescolar de mi hija? Además del nombre de la escuela, su nombre aparecía en su mochila. Son todos los ingredientes necesarios para un desastre).

¿Qué pasos ha tomado usted para proteger y mantener la privacidad de los niños en su vida?

This site uses cookies to improve your experience. You can restrict cookies through your browser; however that may impair site functionality.

GOT IT